please wait, site is loading

HISTORIA

HISTORIA

Un grupo de agricultores, entre ellos Paulo Luis Buttini, Olvides José Buttini, Emilio Faustino Peralta Maciel y otros, todos ellos vecinos de la Colonia Alborada, del distrito Francisco Caballero Álvarez, invitan a otros agricultores de la zona, a agremiarse en cooperativa bajo los principios de la solidaridad y el esfuerzo mutuo, redunde en el mejoramiento de calidad de vida y así escapar del voragimen económico de las grandes empresas comerciales en detrimento de los productores primarios y es así por iniciativa del Comité Organizador, presidido por el Sr. Emilio Faustino Peralta, con la ayuda y asesoramiento de su hermano Ing. Agron. Carmelo Peralta, funcionario del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en el año 2001 por el mes de mayo, 44 vecinos de la Colonia Alborada, agricultores todos, el día 10 de mayo suscriben el acta de fundación de la Cooperativa COOPERALBA Ltda., se nombra el primer Consejo de Administración siendo electo por unanimidad el Sr. Emilio, justamente por sus ideales, su pujanza y la certeza de que todos los proyectos cooperativos a implementarse llegarían a feliz termino.

FOTO DE FUNDACIÓN

Photo title

Han transcurrido 8 años de vida institucional de COOPERALBA Ltda., ésta ha alcanzado una madurez gracias al rápido y vertiginoso crecimiento, que se ha reflejado no solo a nivel Institucional, sino también en la comunidad de Puente Kyjhá y por que no decirlo a nivel departamental, aumentando la oferta de productos (Granos), al mercado nacional e Internacional, mediante una excelente gestión. COOPERALBA Ltda. se inicio en el mes de mayo del año 2001, como una cooperativa agrícola, cuya actividad principal es el cultivo rotativo de granos: SOJA, MAIZ, TRIGO, GIRASOL, SORGO, ETC., mediante la metodología de siembra directa; con el objetivo de integrar a los asociados cooperativistas y promover su desarrollo, consolidación económico financiero, defender sus intereses y difundir entre ellos los principios universales del cooperativismo, a través de la prestación de servicios financieros y no financieros y el asesoramiento técnico. Personería Jurídica: Entidad cooperativa Multiactiva de Producción, Consumo y Servicios, constituida el 10 de mayo de 2001, con personería jurídica reconocida por Resolución N° 54 del Instituto Nacional de Cooperativismo INCOOP, de fecha 21/05/01, inscripta bajo el Nº 683 en el Registro de Cooperativas. Se rige por la Ley 438/94 de Cooperativas, por el Decreto Reglamentario Nº 14.052/96, el Estatuto Social, Reglamentos y Resoluciones.

FOTO DE FUNDACIÓN

Photo title

Objeto Social: Satisfacer los requerimientos de los socios en cuanto a las necesidades de producción, consumo, salud, recreación, vivienda, educación y otros servicios en general. Ubicación: Esta asentada a 6 kilómetros de Puente Kyjhá, sobre el camino a Colonia Alborada, Departamento de Canindeyú, dista a 50 kilómetros de la frontera con Brasil. Características: La zona se características por ser agrícola en primer lugar, ganadera, comercial, es una zona que ha recibido mucha migración brasilera de origen europeo, especialmente Italianos, Alemanes y Portugueses. Se caracteriza por ser de pequeños y medianos productores agrícolas y ganaderos; la situación de pobreza se resume a varios asentamientos o colonias de campesinos sin tierras, el más cercano de la zona de influencia es la Colonia San Juan de unas 500 familias..